jueves, 23 de septiembre de 2010

Kassani










Los objetos que nos rodean cotidianamente son el resultado de una necesidad de relación del cuerpo con el mundo exterior, en muchos casos se habla de los objetos como extensión misma del cuerpo.

El cuerpo es imposible de pensar fuera de un contexto espacio tiempo, es decir resulta afectado por el entorno que lo rodea, y también por el momento o época en el que habita. Dejando en claro determinantes muy específicas como: normativa, estándares, niveles económicos, condiciones laborales, condiciones académicas, condiciones climáticas, ideales, niveles de vida, necesidades, religión, lenguaje, moda, en fin un montón de factores que nos hablan también de una cultura.

Como es imposible pensar en un cuerpo sin contexto, también resulta muy difícil pensar en objetos diseñados para estos cuerpos sin pensar en el contexto que los rodea.

Pero aunque no parezca sensato, muchos de los productos que nos rodean son resultado de una importación de productos o de ideas (copia de diseños) sin la reflexión previa de evaluar al objeto dentro del contexto, sin saber si nacen a partir de la respuesta a una necesidad de la cultura nacional.

Podemos pensar que esto se debe principalmente a distintos factores, entre ellos:

 Manejo de tecnología y materiales

 Costos

 Marca y reconocimiento de marca

 Reconocimiento de producto

 La industria colombiana y la falta de iniciativa propia al diseño.



Múltiples factores que hacen resulte muy atractiva las opciones extranjeras en la industria nacional, pero de igual manera tal vez esos productos en algunas ocasiones pueden estar fuera de contexto si se mira desde un nivel socioeconómico, ya que muchas de las sillas que vende la marca son sillas de elevados costos y que es posible que no tengan tanta acogida por sus elevados precios, y pues es claro que en un país como el nuestro la relación costo beneficio esta inclinada hacia un bajo costo y un muy alto beneficio, situación que en nuestra opinión debe estar regida en proporciones iguales teniendo en cuenta el tipo de mobiliario que se esta ofreciendo, ya que es un mobiliario con amplio desarrollo y además es un mobiliario por el cual se pagan licencias, impuestos y demás que hacen que el costo de comercialización se eleve en el mercado nacional.



El diseño industrial, una carrera muy joven en el panorama nacional, y aunque tenga sólidas bases en la academia, pareciera que todavía no se abre campo en la empresa, camino que se está recorriendo poco a poco, y Kassani es una de las marcas que está realizando eso, ya que está haciendo factible los productos a través de desarrollos inmersos en la población local que es su nicho de mercado.

La visita a kasanni nos permite ver la realidad de la producción, pero también nos da luces de lo que se viene gestando.

La claridad presente en sus objetivo y misión, hacen que se posicione fuertemente en el mercado de mobiliario. Decisiones de producción y de mercadeo hacen que sea reconocida por su constante innovación en el mercado. Trabajar con licencias de diseños europeos hace verla como una empresa a la vanguardia mundial en el mobiliario. Y también la optimización de la producción, realizando algunos procesos en sus instalaciones y externalizando otros, permite que la calidad de sus productos vaya en aumento, ya que se cuenta con especialistas en cada parte del proceso ya sea de ensamble, de costura, de pintura, etc.
Una de las mejores competencias que observamos es la que manejan con respecto al cliente. No solo como el cliente final al que llegan los productos, si no dentro de la misma cadena de producción, pensar que el proceso que yo realizo tiene un cliente final, hace que realice de manera mas consiente mi trabajo y que al final se una la mejor forma de hacer cada proceso en un producto terminado que llega al cliente final.

Pero lo que más nos llama la atención y nos llena de entusiasmo es pensar que existe un área de diseño donde se empiezan a gestar productos nacionales, y lo más importante es que se apoya esta noción y se le brida los recursos importantes. Uno de estos es tiempo, ya que como nos contaban en el desarrollo de la primera silla educativa tardaron dos años. Es un diseño que formalmente tal vez no tiene tanta riqueza como se ve en los otros productos que maneja la marca, pero a diferencia de estos, es un mobiliario con los materiales adecuados y contextualizado con el eje central de uso, un mobiliario liviano, resistente a la tracción y al impacto, consta de un polímero que permite rigidez para la postura y flexibilidad cuando se impacta para evitar daño en el mismo y reducir de igual forma el ruido que se genera al caer no solo una silla sino unas cuantas más.
Tiempo que pocas empresas en el país están dispuestas a asumir. Tiempo que se empleo eficientemente, en investigación, pruebas, desarrollos, diseño formal, análisis del mercado…etc. Dando como resultado un producto del cual la compañía siente orgullo y lo muestra como propio, teniendo resultados excelentes de venta, dado que realmente se pensó para un contexto colombiano y como resultado a una problemática educativa fundamental, cambiando el paradigma del mueble de madera tosca y pesada en los que muchos de nosotros aun nos sentamos.


Diego Escobar.
Marcela Garzon.
Richard Dueñas.

Estudiantes de Diseño Industrial.
Universidad Nacional de Colombia.
Sede Bogota.






1 comentario:

  1. Muy interesante el articulo, creo que describe muy bien una realidad colombiana entorno al bajo impacto del diseño en la industria, pero nos muestra indicios de iniciativas privadas en el campo del mobiliario de oficina que están trabajando en producir diseño colombiano.

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