lunes, 20 de septiembre de 2010

TANGRAM. Mobiliario Alternativo

MOBILIARIO PASILLOS. TANGRAM
Trabajo en piso.

Un pasillo es un espacio arquitectónico construido principalmente para el flujo de personas por este, y la ubicación de sillas o estanterías según sea el caso de su uso. Estos espacios han ido tomando abundantes características con el correr del tiempo, ya sea por más y variadas funciones que toma un edificio, o simplemente por las características propias que le da quien lo diseña.

Los espacios conocidos como pasillos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia fueron diseñados por profesionales del la Bauhaus según sus patrones de concepción de espacios. Este edificio es patrimonio nacional como muchos otros edificios de la universidad, lo cual en parte ha generado la poca intervención con mobiliario adecuado para estos; sumiendo en un letargo de trabajo colaborativo e individual a estos espacios en el edificio. Este atraso en implementar modelos de mobiliario colaborativo, ha generado que los mismos estudiantes propongan situaciones de trabajo con mobiliario de los mismos salones, promoviendo muchas veces el desorden en los pasillos y el desabastecimiento del mobiliario típico de trabajo dentro de las aulas. 

Dentro del edificio de la Facultad de Arquitectura, hay múltiples espacios que los estudiantes adoptan para trabajar en ejercicios extra clase de múltiples características y variables. Estos ejercicios que desarrollan  los mismo estudiantes, configuran unos espacios que toman rasgos según el contexto, la actividad a realizar y el número de integrantes o personas que se van a  involucrar. Dichas actividades generan unas dinámicas corporales y espaciales que empezaron a ser observadas y analizadas en el transcurso del ejercicio de la clase.

La etapa de observación de estos espacios y las actividades, comenzó con un recorrido general por la facultad donde se inicio un reconocimiento de espacios (pasillos) de trabajo que los estudiantes adaptan según las variables explicadas anteriormente; en el recorrido encontramos espacios de uso que no habíamos considerado en un principio, vimos también, espacios con distintas funciones dadas por el usuario; con esto categorizamos los espacios y los jerarquizamos según esta primera etapa.   

Decidimos entonces acercarnos más a las actividades, los espacios y las personas que usaban los mismos; entramos a estos con una encuesta donde preguntábamos aspectos básicos que considerábamos pertinentes para nuestro análisis y ponderación de resultados. Esta encuesta la hicimos de forma directa, enfocados en un intercambio directo voz a voz logrando de esta manera una información un poco más confiable. De esta actividad y posterior ponderación de resultados, surgió una tabla de resultados con unos puntos clave según las Ideo Cards, usamos las ideo Cards de narration y Fly on the wall las cuales nos permitieron aplicar diferentes herramientas para condensar la etapa de observación y pasar a la de análisis, de esta manera logramos nuestros objetivos iníciales, donde por ejemplo analizamos con la herramienta de encuestas las motivaciones, preocupaciones, la parte racional, la percepción y los sentimientos, dándonos como resultados unos parámetros mas emocionales que  técnicos lo cual nos pareció una parte importante a tener en cuenta. Posteriormente  empezamos a trabajar con unas infografías donde mostrábamos datos del análisis de cada uno de los espacios que intervenimos con la observación y la encuesta (ya más técnico). En estas infografías se manejaban datos como cantidad de personas, tiempo de permanencia o duración de la actividad, tipos de trabajo que realizaban, herramientas de trabajo y por último se trabajo un poco más a fondo la parte emocional que se explico antes según resultados de las encuestas.

Todo este proceso de observación y análisis de información recopilada, nos mostro una panorámica más amplia de espacios de trabajo, espacios por los que transcurrimos diariamente y en los cuales convivimos con miles de ideas y trabajos en la cabeza. Indagamos sobre el cómo desde la academia podemos intervenir en la conformación de nuestros propios espacios de trabajo, entendimos que no siempre debemos estar bajo las estructuras impuestas por otros, y que las posiciones de trabajo y el mismo mobiliario nos pueden llegar a formalizar las ideas y la forma en cómo desarrollamos un trabajo colaborativo. 

Como respuesta a todo este análisis y ampliación de ideas con respecto al tema, propusimos un mobiliario INFORMAL, que cumpliera con los requerimientos establecidos según los resultados del análisis y además que fuera funcional para nuestras actividades diarias. El espacio para el cual se realizo el trabajo de enfoque final fue el Hall de la facultad, allí se presenta un muy buen número de trabajos en el suelo y aun así se generan buenas discusiones y desarrollo de ideas. Este espacio nos intereso por su informalidad y por su gran flujo de personas, allí se noto que muchos estudiantes de artes confluyen para trabajar o simplemente para pasar un rato, es un espacio alterno a los salones donde el mobiliario está hecho para un solo tipo de posiciones; es un espacio de total invención de posturas, formas de trabajo y de relaciones.

El mobiliario que se propuso maneja el nivel de informalidad que presenta este espacio, manteniendo firme la idea de un espacio de trabajo alterno a los salones normales, pero mejorando sustancialmente con este mobiliario todo el trabajo colaborativos tan primordial para el desarrollo de trabajos.

De esta forma empezamos a mostrar nuevas formas de intervención de nuestros propios espacios, dotándolos de un aspecto más joven y a la vez académico, dándole de una u otra forma a los espacios un aire renovado y listo para ser usado según las necesidades del usuario. Propusimos un mobiliario multipostural, el cual generara un espacio de colaboración informal en el hall principal del edifico de arquitectura; dicho mobiliario soporta posturas tales como lo son, sedente, de cubito dorsal, de cubito abdominal y recostado entre otras mas, las cuales decidimos que fueran soportadas por el mobiliario teniendo como primicia el estudio y análisis de la actividad que se desarrollaba en este espacio. El mobiliario está dispuesto a nivel del suelo, su conceptualización se basa en el tangram y el origami, basándonos en el despliegue o pliegue de superficies para generar diferentes superficies de apoyo configuradas para el soporte de las diferentes posturas que requiere soportar este mobiliario. Este mobiliario de perímetro cuadrado tiene en su interior marcadas las piezas geométricas que componen el tangram, lo cual nos permitió generar una jerarquización y un orden de las superficies para de esta manera brindarle al usuario amplias y pequeñas superficies de apoyo para poder soportar las posturas que requieren y llevar a cabo las actividades en este espacio colaborativo. El mobiliario al estar al nivel del suelo se mimetiza en el espacio sin irrumpir en él, y cuando este adopte las superficies que requieran los usuarios su impacto visual será atractivo por su riqueza de colores.

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